NO ES EL QUÉ SINO EL CÓMO

Sin ninguna duda, ayer fue la peor tarde en la carrera de Iker Casillas. Foto: canchallena.com

Sin duda, ayer fue la peor tarde en la carrera de Iker Casillas. Foto: canchallena.com

Hay maneras y maneras de perder. España, quien por primera vez en la historia salía a defender un Mundial, eligió la peor de todas. El conjunto de Del Bosque sufrió una derrota sin paliativos que dejó atónitos a todos y que invita a iniciar una larga y profunda reflexión.

España cayó de una manera que muy pocos, por no decir nadie, esperaban. Goleada y humillada por una Holanda que sacó todos los defectos posibles y más a una selección española que evidenció que el fin de su reinado en el mundo del fútbol está más cerca de lo que pensábamos. Sí, es solo una derrota y aún todo es posible en este Mundial. Incluso a pesar del 5-1, España podría salir campeona de Brasil. Pero difícilmente ocurra. Como muchas otras veces, no es que haya perdido España sino cómo ha perdido. La imagen de la Roja fue incluso peor que el resultado. Y eso que era difícil.

Fue una tarde terrible para el fútbol español. Falló todo. Y eso que no empezó mal. España dominó los primeros compases, tenía el partido donde quería y se adelantó con un gol de penal. Y entonces llegó uno de esos pequeños detalles que cambian muchas cosas. Una especie de efecto mariposa que acabó enterrando a España, una de las favoritas, y colocando el cartel de favorita a Holanda, que no entraba en las quinielas a ganar el Mundial. Ese detalle fue el fallo de Silva. El canario “desaprovechó” un enorme pase de Iniesta al intentar lucirse en vez de convertir el 2-0. A posteriori, siempre es fácil hablar y criticar pero también se puede ver lo de Silva no como un fallo sino como una gran parada de Cillesen.

En definitiva, España perdonó el 2-0 y ahí desapareció del partido y comenzó la debacle. Lo que vino después fueron más de 45 minutos de pura humillación. Holanda aguantada por De Jong y De Guzmán y lanzada por Sneijder, Blind, Van Persie y Robben contra una España que ni podía y, a ratos, parecía que ni quería. Aferrada al estilo que le había llevado a la gloria, con la noble aunque cuestionable idea (ya lo dije antes, siempre es fácil hablar a posteriori) de morir con sus ideales; España deambulaba por el campo y todo empezó a fallar. Fue como si de repente se desconectará la fuente de energía que mantenía en funcionamiento a todas las estrellas. Casillas falló en tres de los cinco goles (uno de ellos parece que en falta), vivió la noche más amarga de su carrera y siguió dejando claros síntomas de envejecimiento que hacen dudar. Piqué y Ramos fueron juguetes en manos de Van Persie y Robben; Busquets con cara de Benjamin Button: 5 años después de debutar en la élite parecía que era ahora cuando recién salía de los campos de tierra. Y luego Xavi, que sin hacer un mal partido, volvió a reflejar que su decadencia continúa a un ritmo alto. Al igual que la plenitud de Xavi supuso la plenitud de sus equipos (Barça y Selección) con su decadencia ocurre exactamente lo mismo. Ahí uno de los problemas.

Tras el partido contra Holanda, España ya hace cuentas y son bastante claras: tiene que ganar los dos partidos y, a poder ser, por varios goles. Tras lo visto, parece una misión casi imposible pero ahora es cuando esta generación que maravilló al mundo entero debe sacar su orgullo y su dignidad y demuestren que siguen siendo una Selección capaz de mucho más que de perder 5-1. Harán faltas cambios tanto en el XI como en la actitud. Sí, se puede perder pero no cómo se perdió ayer. Y menos con una estrella en el pecho.

BREVES APUNTES DE LOS OTROS PARTIDOS

México 1 – Camerún 0

Aunque en principio se pudiera preveer que ambos equipos, tras la derrota de Croacia, buscarían, principalmente, no perder nos equivocamos. La Tri salió decidida a ganar el partido y aunque su camino al Mundial estuvo sembrado de dudas, ayer la selección mexicana ganó justamente a una triste Camerún. Estuvieron enormes las internadas de los carrileros, Aguilar y Layún y el trabajo en medio campo de Herrera y Guardado. El partido, con dos goles mal anulados a México, nos dejó claro que los errores arbitrales en este Mundial parece que van a ser un mal endémico.

Chile-Australia

Ganó Chile aunque sin mostrar su mejor versión. Los chilenos, a los que analicé para la Guía de La Paradinha, tuvieron un comienzo fulgurante y durante el partido mostraron tanto virtudes como defectos que le caracterizan. Una clara virtud es el funcionamiento de Alexis con la Roja. El ‘Niño Maravilla’ es un jugador totalmente diferente. Se ofrece, crea, regatea y es el elemento que siempre desequilibra el partido. En los partidos preparatorios dio 5 asistencias y ayer abrió el marcador. Crack absoluto. Otra virtud es su presión a toda cancha aunque con Vidal al 50% y Valdivia en el once esta virtud se volvió en su contra y a la hora de partido Chile pagó el esfuerzo físico y estuvo contra las cuerdas.

Asimismo, sería injusto no mencionar a Australia. A priori, una de las selecciones más flojas del campeonato; los ‘socceroos’ dieron la cara y pusieron en a prietos a la selección andina. Destacan dos jugadores: Leckie, por su velocidad y atrevimiento. Tras verle ayer, extraña que esté en la segunda división alemana. Y Cahill. El veterano delantero australiano remató todo lo que le llegó y fue un verdadero incordio para la defensa chilena.

La segunda jornada del Mundial tampoco defraudó. 14 goles en 4 partidos no está nada mal y hoy sigue con un precioso Inglaterra-Italia y el debut de la prometedora Colombia. Tras la clara derrota de España, seguiremos atentos a esa evolución de estilos futbolísticos. Por ahora, gana claramente el estilo basado en la contra.

Anuncios

Acerca de pablo_p_lavilla

De mayor quiero ser deriva.
Esta entrada fue publicada en Mundial 2014, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s